Skip links

Tipos de encimeras para cocinas: ¿con cuál te quedas?

Al reformar una cocina, la elección de la encimera es una de las decisiones más importantes a la vez que complicadas. Y es que, la encimera de cocina es la gran protagonista de esta estancia, no solo porque es el elemento que más utilizamos y que más sufre, sino porque todo lo demás gira a su alrededor.

Al elegir las encimeras para cocina, hay que tener en cuenta tanto la estética, como los materiales para encimera de cocina. Cada material tiene sus pros y sus contras.

En Finalis Reformas vamos a repasar los diferentes tipos de encimeras para cocina y analizar sus ventajas e inconvenientes, con el objetivo de ayudarte a elegir y, sobre todo, a acertar.

Horno y encimera de reforma

Tipos y materiales de encimeras para cocina

Encimeras de cocina de mármol

Antiguamente eran las más habituales, pero en los últimos años las encimeras de cocina de mármol han perdido fuerza y cada vez se utilizan menos. Principalmente por la aparición de otros materiales como el granito.

Aun así, una encimera de mármol es una buena opción si buscas elegancia y distinción, ya que es un material con un brillo característico que aporta clase y que destaca por ser muy resistente. Especialmente a las altas temperaturas.

Además, existen diferentes tipos de mármol para cocina, lo que te permite escoger la opción que mejor encaje con tus gustos y necesidades.

En cuanto a sus inconvenientes, el mármol es un material poroso que se muestra vulnerable ante ciertos productos de limpieza y a las manchas. Necesita un mayor mantenimiento, siendo esta una de las principales dudas por las que cada vez es menos utilizado.

Encimeras de cocina de granito

Por su elevada durabilidad y resistencia al calor, las encimeras de cocina de granito están en auge. Un material de piedra natural, que es muy difícil de rallar, precisa de un mínimo mantenimiento y puede mantenerse en perfecto estado durante años.

Con diferentes tipos de granito para encimeras para elegir, son todo un acierto. Eso sí, debes tener en cuenta que las encimeras de granito son muy pesadas, por lo que necesitas muebles de alta calidad, que sean capaces de resistir su peso.

Encimeras de cocina de madera

Las encimeras de cocina de madera son tendencia, aportando un toque de elegancia, y naturalidad, y destacando por ser fáciles de limpiar y por requerir un mínimo mantenimiento.

Aquí hay que diferenciar entre las encimeras de madera y las encimeras laminadas de imitación madera. Estas últimas tienen una mayor demanda actualmente, ya que ofrecen unos resultados muy similares a los de madera natural, a un precio mucho más competitivo.

Encimeras de cocina de cuarzo

Las encimeras de cuarzo se caracterizan por su gran dureza, durabilidad y resistencia, soportando a la perfección los golpes y arañazos. Son unas encimeras de alta calidad y con un excelente diseño.

Disponibles en una gran variedad de acabados, son fáciles de limpiar y muy resistentes al calor, a los golpes, a la humedad, a las manchas y a los productos más agresivos. Esto hace que apenas precisen mantenimiento.

Encimera negra de reforma

Encimeras de cocina porcelánicas

Las encimeras de cocina porcelánicas son una opción moderna e innovadora, que te permitirán dar un toque original a tu cocina. Han comenzado a utilizarse hace pocos años, pero sin duda han llegado con fuerza y lo han hecho para quedarse.

Estas encimeras se caracterizan por estar compuestas por minerales, tener una porosidad casi nula y por su elevada resistencia, superior incluso a la del cuarzo. Eso sí, tienen unos precios bastante elevados.

Además, hay encimeras porcelánicas de imitación a otros materiales, como la piedra, la madera o el mármol, lo que te ofrece un sinfín de posibilidades.

Encimeras de cocina de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son las más utilizadas en cocinas profesionales, ya que son las más resistentes y duraderas, soportando todo tipo de temperaturas, golpes, productos, etc. Y, últimamente han ganado popularidad en los hogares.

Una encimera de acero inoxidable aportará un toque industrial y profesional a tu cocina, pero, como las porcelánicas, su precio es bastante elevado.

 

Otros materiales de encimera de cocina

Acabamos de ver las encimeras más habituales, pero, hay otros materiales de encimera de cocina que aunque no sean tan demandados, también debes tener en cuenta:

Encimeras de azulejos: son una opción económica que ofrece una gran variedad, y un buen rendimiento. Su principal inconveniente es que los acabados son más imperfectos que en otros materiales.
Encimeras de cristal: muy elegantes, son mucho más resistentes de lo que parece, tanto a golpes como a arañazos. Además, son fáciles de limpiar y no absorben las manchas.
Encimeras de piedra de lava: muy resistentes a los golpes, arañazos, manchas y cambios bruscos de temperatura. Cuentan con diferentes tonalidades y tienen un mantenimiento muy reducido. Su coste es bastante elevado.
Encimeras de microcemento: disponibles en una gran variedad de colores y texturas, son muy resistentes al agua. Su principal inconveniente es que son frágiles a los impactos, a las rayaduras y a las altas temperaturas.

Ya conoces los diferentes tipos de encimeras para cocinas que existen, por lo que ya estás listo para elegir la más adecuada para tu cocina. En cualquier caso, si tienes dudas, contacta con Finalis Reformas y te asesoraremos sin compromiso.

Te llamamos en
menos de 24 horas*

* De lunes a viernes no festivos de 9:00 a 19:00.

Déjanos tus datos o, si lo prefieres, llámanos al 91 192 80 94 para concertar una visita en tu domicilio. Un asesor técnico comercial se personará de forma inmediata para darte presupuesto al momento gratis y sin compromiso. Nada más aceptarlo, nuestro equipo estará disponible para empezar ya a trabajar.

* De lunes a viernes no festivos de 9:00 a 19:00.