Skip links

10 errores que no debes cometer en la reforma de tu cocina

A la hora de hacer cambios en el hogar, reformar la cocina es una de nuestras prioridades, ya que es una de las estancias en la que más tiempo pasamos, y por tanto, una de las que primero nos cansamos. De hecho, debido a los efectos del confinamiento, donde la cocina se convirtió en uno de los espacios más valiosos de la vivienda, en Finalis Reformas hemos experimentado una alta demanda de reformas de cocinas.

Sin duda, reformar la cocina es una idea acertada, pero, las prisas o las ganas por disfrutar de la cocina ideal no deben llevarnos a equivocarnos. Lo decimos por experiencia. Son muchos los clientes que tienen ideas para reformas de cocina claras, a la vez que equivocadas, que les llevan a cometer errores.

Conscientes de ello, vamos a repasar los 10 principales errores que no debes cometer al renovar la cocina. En cualquier caso, si apuestas por nosotros para cambiar tu cocina, en Finalis Reformas te asesoraremos para que disfrutes de la cocina que siempre has soñado y que te mereces.

1. Deja la reforma de la cocina en manos de profesionales

Muchas personas, con el objetivo de ahorrar en el presupuesto, se ponen ellas mismas con la reforma o contratan a profesionales poco cualificados y sin experiencia, y este es el primer error que no debes cometer.

Si no quieres arrepentirte, debes contratar la reforma de tu cocina a una empresa profesional, que cuente con la experiencia y el equipo de profesionales adecuado para realizar un trabajo de calidad, que se ajuste a tus necesidades.

Cocina reformada luminosa

2. Fija tus prioridades

Antes de lanzarte a renovar tu vieja cocina, debes establecer y tener claras tus prioridades en base a tus necesidades y las de tu familia. Es posible que hayas visto una cocina que te haya encantado, pero que realmente no sea para ti.

Para ello, piensa en tus necesidades concretas, teniendo en cuenta el uso que haces de la cocina, el espacio que necesitas, qué distribución es la que te ofrecerá una mayor comodidad y te permitirá sacarle el máximo rendimiento, etc.

3. Establece un presupuesto

Una reforma integral de cocina puede costarte todo lo que te propongas. Por ello, para evitar frustrarte, márcate un presupuesto máximo para reformar la cocina. Esto te ayudará a ser consciente de tus posibilidades, a saber cuánto puedes gastarte y a evitar hacer un desembolso superior a lo debido.

Asimismo, al establecer tu presupuesto, reserva un 10 % para posibles contratiempos que puedan surgir.

En Finalis Reformas te prepararemos un presupuesto personalizado sin compromiso. Nos adaptaremos a tus necesidades para que disfrutes de tu cocina al precio que realmente tengas pensado.

4. Piensa con la cabeza y no con los ojos

Otro error habitual es anteponer el diseño a la funcionalidad, por ello, te sugerimos pensar con la cabeza y no con los ojos.

De hecho, recomendamos dejar el diseño para el final, pensando primero en la reforma y en la distribución, y después centrarse en la estética.

5. No te olvides de los conductos

Un error que no debes cometer es olvidarte de los conductos al configurar tu cocina. Por ejemplo, ten en cuenta que la eficacia de la aspiración y la reducción de ruido del aparato extractor dependerá principalmente del trayecto y la longitud de la salida al exterior. Por ello, cuanto más cerca mejor, ya que así será mas corto y recto.

Por otro lado, aprovecha la reforma para comprobar las instalaciones, y, en caso de que no funcionen correctamente o sean demasiado viejas, opta por renovarlas.

Cocina negra y bonita

6. Atención a las barreras arquitectónicas

Al tomar medidas, no te olvides de las posibles barreras arquitectónicas que puedan existir al reformar tu cocina. Ten en cuenta que hay columnas, tabiques o falsos techos que no podrás derribar, y que incidirán a la hora de decidir la nueva distribución de la cocina.

7. Invierte en materiales de calidad

Entendemos que quieras ahorrar, pero, no debes ahorrar en materiales. Invertir en materiales de baja calidad, a la larga, resulta mucho más caro, y puede traerte diferentes problemas.

Elementos como la encimera, el suelo, el alicatado o los electrodomésticos deben ser de la mayor calidad posible, para que así te ofrezcan el mayor rendimiento y mayor durabilidad, sin tener que preocuparte por ellos hasta dentro de muchos años.

8. Piensa en la luz

También es importante no dejar la luz para el final, lo que es un grave error. La planificación de las tomas de corriente y puntos de luz debería ser una de las primeras cosas a tener en cuenta, siendo clave tenerlo claro antes comenzar la reforma.

Ten en cuenta que la cocina debe estar bien iluminada y contar con los enchufes necesarios, especialmente en la zona de cocinado.

9. Respeta las medidas

Es posible que tengas una cocina pensada, pero que no cuente con el espacio necesario para llevarla a cabo. Por ello, asegúrate de medir correctamente y respeta las medidas. Por ejemplo, puedes querer una isla, pero si la cocina no tiene las medidas necesarias, no debes empeñarte, sino buscar otras soluciones alternativas.

10. Atención a las necesidades técnicas de los electrodomésticos

Por último, pero no por ello menos importante, presta atención a las necesidades técnicas de cada electrodoméstico. Al diseñar el proyecto de reforma de una cocina, tendemos a fijarnos en la comodidad y la estética, pero, también hay que hacerlo en las fichas técnicas de los electrodomésticos.

Esto es importante, ya que hay electrodomésticos que necesitan rejillas de ventilación, instalaciones eléctricas o de agua o huecos de encastre. Asimismo, aprovecha para elegir electrodomésticos que sean eficientes y reduzcan el consumo eléctrico.

Estos son 10 errores principales que no debes cometer al cambiar tu cocina. Si no quieres tomar riesgos, contacta con una empresa profesional como Finalis Reformas. Somos especialistas en construcción y reformas, contamos con una larga experiencia y te prepararemos un presupuesto personalizado sin compromiso, desplazándonos a tu domicilio sin ningún coste adicional.

Te llamamos en
menos de 24 horas*

* De lunes a viernes no festivos de 9:00 a 19:00.

Déjanos tus datos o, si lo prefieres, llámanos al 91 192 80 94 para concertar una visita en tu domicilio. Un asesor técnico comercial se personará de forma inmediata para darte presupuesto al momento gratis y sin compromiso. Nada más aceptarlo, nuestro equipo estará disponible para empezar ya a trabajar.

* De lunes a viernes no festivos de 9:00 a 19:00.